Problemática medioambiental del envase de plástico

Problemática medioambiental del envase de plástico

En general, las personas tienen muy poco conocimiento sobre lo que es un plástico, cómo se obtiene, cuáles son los diferentes tipos y sus aplicaciones y cuales son los procesos de transformación del mismo. Estas informaciones son importantes para quienes trabajan en la comercialización de plásticos e industrias de producción o trasformación del plástico. Enetendemos pues que existe la necesidad de informar acerca de las graves consecuencias del mal uso del plástico que va desde la manera de obtención hasta los procesos que se utilizan para reciclarlos.

Actualmente los plásticos son muy utilizados como envases o envolturas de sustancias o artículos alimenticios que al desecharse sin control, tras su utilización, han originado gigantescos basureros marinos, como la llamada «sopa de plástico», el mayor vertedero del mundo. De este modo, surge el problema asociado a la contaminación ambiental, muchas veces producto del desecho de los plásticos de alta y baja densidad. Las características moleculares (tipos de polímeros) del plástico contribuyen a que presenten una gran resistencia a la degradación ambiental. La radiación UV del sol es la única forma de degradación natural que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano plazo, destruyendo los enlaces poliméricos y tornándolo frágil y quebradizo.

Como es evidente el desecho acumulativo de estos plásticos al medioambiente trae graves consecuencias a las comunidades como son las enfermedades entre las cuales se encuentra el dengue; producida por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo éstos como criaderos del zancudo patas blancas. Entre otras de las consecuencias importantes se pueden mencionar son las obstrucciones de las tuberías de aguas negras. Aunado a ello el desecho de estos materiales plásticos al ambiente provoca la disminución del embellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados.

Así mismo, los plásticos arrojados al mar que presentan flotabilidad son un gran problema en las zonas de calmas ecuatoriales ya que se van reuniendo en esos sectores y acumulándose en grandes cantidades formando auténticas «islas de plástico».